INICIO
BOLETIN
MAPA DEL SITIO
CORREO

Indice del artículo
Nuestros Profesores
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Páginas 6
Páginas 7
cinco
Páginas 9
Páginas 10
Páginas 11
Páginas 12
Páginas 13
Páginas 14
Páginas 15
Páginas 16
Todas las páginas

 

Nuestros Profesores

 


 

Nuestros Profesores

 

Negocios Internacionales y Mercadeo

LICDA. ELVA MARILENA AYALA GUILLÉN DE CHORIEGO, Directora de Negocios Internacionales y Mercadeo


Datos académicos
Licenciada en Mercadotecnia, Universidad Rafael Landivar, Guatemala
Técnico Universitario en Comercio Internacional, Universidad Rafael Landívar, Guatemala
Graduada del programa “New Managers School” The Document Company University (Xerox)
Estudios de Maestría en Docencia Universitaria en Universidad del Istmo
Formación gerencial en Precios, Ventas, Liderazgo de equipos de ventas.

Actividad docente y profesional
Ha sido catedrática de Mercadeo en la Universidad Rafael Landívar, el IFES y actualmente es la Directora las especialidades de Mercadeo y Negocios Internacionales, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Istmo.

Gerente de Mercadeo en Xerox de Guatemala
Gerente de After sale en Xerox de Guatemala
Gerente Comercial en Zona Digital.

Cursos impartidos:
Mercadeo
Comportamiento del consumidor
Precios

Publicaciones y trabajos especiales
2004 – Segmentación de mercados como ventaja competitiva
2006 – Marketing para dirigir empresas

Creación e implementación de Programas de compensación y programa de Trainee de Ventas en Xerox de Guatemala
Reestructuración para rentabilidad de línea de suministros y centros de copiado en Xerox de Guatemala
Actualización de pensum de estudios de Mercadeo y Negocios Internacionales en Universidad del Istmo
Directora de los tres primeros encuentros académico–empresariales de Mercadeo en Universidad del Istmo
Coordinación y revisión de la primera publicación académica “La Magia del Servicio” de la FCEE en la Universidad del Istmo
Investigación y coordinación para la firma del convenio académico con la primera Universidad en Guatemala para IBOPE TIME

Nuestros Profesores

 

Profesores del Área de Negocios Internacionales

Profesores del Área de Mercadeo

Inga. Luzángela de Vega

Ingeniera Industrial (Universidad de América, Colombia), Magister en Dirección Universitaria (Universidad de Los Andes, Colombia), Auditora de Empresas, experta en aseguramiento y control total de la Calidad (ICONTEC). Trayectoria en el manejo de procesos de Investigación.

Experiencia en el sector empresarial y docente, con fortaleza en evaluación de empresas orientadas a la calidad; Asesora nacional e internacional para Instituciones de Educación Superior en el campo de acreditación institucional, currículo, competencias e implementación de procesos de calidad y desarrollo de nuevos programas. Docente de seminarios nacionales e internacionales de Calidad y Gerencia del Servicio en empresas de servicio y de manufactura. Evaluadora de premios: Nacional de Calidad, Premio Gestión Hospitalaria y Premio Galardón a la EXCELENCIA, Colombia. Par evaluador para el Consejo Nacional de Acreditación y para el Ministerio de Educación Nacional en programas de pregrado de Ingeniería Industrial y Administración.

Cargos en el área docente:
Directora Académica del Diplomado de Gerencia del Servicio, FORUM, Universidad de La Sabana; Directora del programa de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales; Directora del programa de Administración de Empresas; Directora de las áreas de Gestión y Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Directora de la especialización en Gerencia del Servicio; Coordinadora Académica del programa de Administración de Instituciones de Servicio; Docente de cátedra en las áreas: administrativa y de producción, programa de Administración de Instituciones de Servicio; catedrática de las asignaturas: Introducción a la Administración, Procesos Administrativos, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Servicios Generales, Mercadeo de Servicios, Organizaciones Exitosas, Procesos Administrativos y Producción I - II, en Universidad de La Sabana. Gerencia del Servicio en Universidad del Istmo.

Pertenece a grupo de investigación reconocido en COLCIENCIA EN CATEGORIA C y Co–Autora del libro "Calidad y Servicio Concepto y Herramientas".

Regresar


 

Nuestros Profesores

 

LICDA. GLENDA MARIEL OSOY LEMUS DE NIETO, Directora del Área de Gerencia

Datos académicos
Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas
Universidad Rafael Landívar, 1997.
Maestría en Dirección de Empresas, Unis–Business School, 2009-2011

Actividad docente y profesional
Es Directora del Área de Gerencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Istmo.
2007–2009 Asesora de Prácticas Profesionales e Investigación en área de Administración de empresas para Ingenieros.
2007–2008 Coordinadora de Promoción de FCEE Universidad del Istmo
2004–2006 Encargada de promoción, Instituto Femenino de Estudios Superiores.
1997–2000 Sub Gerente de cobros de Tarjeta de Crédito de Banco Continental.
1995–1997 Gerente de Servicio al Cliente. Quik Internet

Cátedras Impartidas: Dirección de personal, Introducción a la administración, Proceso administrativo y Administración I y II, Fundamentos de administración, Proceso administrativo y Taller de Creatividad I y II.

Regresar


 

Nuestros Profesores

 

M. Sc. RENATO ALEJANDRO LOSSI LUNA


Licenciado en Administración de Empresas y Master en Administración de Recursos Humanos, ambas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Actualmente se desempeña como Director del Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Guatemala (INTELGUA)

Participó como miembro de la Junta Directiva de Tayasal, (UNIS BUSINESS SCHOOL), y como representante de IESE en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Tiene experiencia docente impartiendo cursos en Universidad de San Carlos, en IFES y en Universidad del Istmo.

Regresar


 

Nuestros Profesores

 

LIC. NERY FERNANDO ARANGO DOMÍNGEZ


Posee una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Rafael Landívar y la especialización en Finanzas la estudió en ESEADE, Universidad Francisco Marroquín. Posee el Programa de Alta Gerencia en el INCAE, Alajuela Costa Rica, y cursos complementarios en Tayasal Escuela de Negocios, ESEADE e INCAE Guatemala.

En la Industria Bancaria (desde 1991) se desarrolló como Gerente de Negocios, tanto de Banca Privada como de Banca Corporativa. Esta experiencia le ha permitido evaluar necesidades administrativas, de mercadeo y financieras de la industria y comercio guatemalteco, las cuales fueron atendidas a través de la estructuración de créditos de corto y largo plazo.

En el caso de los créditos a corto plazo se evaluaba el presupuesto de efectivo proyectado y se daba seguimiento a las ejecuciones del mismo con el objeto de medir la fuente de repago. Para esto se utilizaba los controles de tesorería y relaciones con proveedores (información proporcionada por el cliente.

Para los créditos de largo plazo se controlaban los avances de los proyectos y los flujos para hacer los desembolsos pertinentes. Normalmente estos créditos son atendidos con figuras mixtas: fideicomiso-crédito con garantía real o bien créditos sindicados. El éxito de la gestión estaba en el control hacia el cliente y la retroalimentación de este para prever re-estructuraciones o complementariedad de recursos en el financiamiento.
Trabajó para Multibanco, Banco Industrial, Asesores Bursátiles de Occidente, Banco de Occidente, Transcom Bank (Banco Reformador).

Como consultor ha apoyado el desarrollo de estrategias administrativas, de mercadeo y financieras para el sector de PyMES que contribuyan a la eficiencia, eficacia, rentabilidad y disponibilidad de flujo de fondos para la operación de corto plazo.

Como Profesor (imparte cursos desde 1986: Finanzas Operativas, Finanzas Estructurales y Evaluación de Proyectos) ha escrito sus propios Casos de Estudio los cuales han sido utilizados para alumnos que están por recibir el grado de Licenciatura y para alumnos de Maestría.

Regresar


Nuestros Profesores

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

 

LIC. JUAN CARLOS POSAS FLORES


Egresado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Especialista en Derecho Mercantil, Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Estudios de Derecho Público del Estado con énfasis en derechos fundamentales y constitucionalismo Europeo.
Universidad Carlos Tercero de Madrid, España
Postgrado en Órganos Constitucionales y Derecho Administrativo
Universidad Camilo José Cela, Madrid, España
Master Ejecutivo en Administración de Empresas
ADM Business School, Madrid, España

Se ha desempeñado como Asesor legal y procurador litigante y como Asesor Legal del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de Honduras.

Se ha desempeñado como catedrático del curso de Análisis y Resolución de Problemas en Universidad del Istmo.

Regresar


 

Nuestros Profesores

 

LICDA. ANA PATRICIA GÁLVEZ JEREZANO, Coordinadora de los cursos de Turismo


Datos académicos
Licenciada en Administración Turística y Hotelera, graduada en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones, en Caracas, Venezuela.
Diplomado en Gestión de Calidad Turística, Secretaría de Turismo, Argentina.
Diplomado en Marketing Internacional de Destinos Turísticos, Secretaría de Turismo, España

Actividad docente y profesional

Catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad del Istmo, impartiendo los cursos: Introducción al Turismo, Desarrollo Turístico Nacional, Planificación y Desarrollo de Productos, Empresas de Intermediación.
Catedrática de la Universidad Galileo.
Catedrática de la Universidad Rafael Landivar.
Catedrática de la Universidad del Valle.

Asesora de la Comisión de Turismo del Congreso de la República.
Consultora en Proyecto de Agenda de Competitividad Turística de Izabal, PRONACOM/ BANCO MUNDIAL.
Asesora para la Dirección de INGUAT en el tema de Desarrollo de Producto y Fomento Turístico.
Jefe área de Servicios Turísticos y Hoteleros, Coordinador del Centro de Capacitación en Turismo en Centro de Capacitación en Turismo de INTECAP.
Gerente Residente en Hotel Soleil La Antigua.
Gerente de Ventas Internacionales en Operadora de Turismo Kim’Arrin Travel.
Gerente de Operaciones Club de Oficiales La Aurora.
Gerente de Agencia de Viajes Protur.

Otros méritos

Participó en la elaboración del plan Regional Centroamericano de Formación en materia de Turismo Sostenible.
Colaboración y apoyo en la organización del XIII Festival Gastronómico de Guatemala, 2008.
Participación en el V Congreso Nacional de Turismo, Honduras.
Participación en el IV Encuentro Iberoamericano sobre la Calidad TurÍstica, Cooperación Española, Cartagena, Colombia.

Regresar

 
 

 

Nuestros Profesores

 

PROFESORES DEL AREA DE TURISMO

LICDA. MARÍA ELENA ROCHA DE VIELMAN

 
Master en Administración de Recursos Humanos, Universidad Francisco Marroquín; BA en Relaciones Internacionales, Universidad Francisco Marroquín. Graduada de los Seminarios de Servicio Modelo Disney® y Creatividad Organizacional Modelo Disney®, en el Disney® Institute en Orlando, Florida. Especialización en Administración de Congresos, Etiqueta y Protocolo, Viajes de Familiarización y Prensa en TURESPAÑA (Secretaria de Turismo en Madrid, España).

Con más doce años de experiencia en la organización y montaje de eventos sociales y corporativos. Se ha desempeñado en posiciones ejecutivas en el área de Ventas Banquetes, Alimentos y Bebidas en los hoteles Westin Camino Real y Quinta Real (Actualmente Vista Real). Ha ocupado diferentes puestos administrativos en el área de mercadeo turístico de INGUAT, así como Directora Comercial del Panamerican Business School.

En el área de la Formación Empresarial, ha colaborado con la Asociación de Gerentes de Guatemala, Cámara de Industria y Centro Landivariano de Formación Continua, desarrollando e impartiendo diversos programas abiertos e intra compañías, sobre Relaciones Públicas, Servicio al Cliente, Etiqueta Social y Empresarial, Protocolo, Imagen y Presentación Personal, Mercadeo y Ventas.

Actualmente se desempeña como Directora Asociada de la firma CSH Consultores, Instructora de Formación Empresarial y docente universitaria.
 

 

Nuestros Profesores

 

LICDA. LILLIANA LOPEZ PINEDA

 
Datos académicos

Martha Lilliana López Pineda, guatemalteca, licenciada en Administración de Instituciones Hoteleras por la USAC / IFES, con maestría en Docencia Universitaria por la UNIS ambas en Guatemala, actualmente estudiando un Doctorado en Gobierno y Cultura de la Organizaciones por la Universidad de Navarra, en España pendiente del trabajo de investigación sobre El altruismo y sus implicaciones en la Empresa; asimismo en línea cursando un

Expertise en Gestión de Recursos Humanos por el Instituto de Formación Profesional, CBTEch de Argentina. Adicionalmente cursos cortos en Dirección de Entidades no Lucrativas por la Universidad San Pablo CEU / Asociación Española de Fundaciones, en Madrid, España; Viva College Room Division por Desarrollo Hoteleros Internacional, Co. Ltd. y Hotel Viva Clarion Suites, en Guatemala y un Diplomado Técnico Empresarial en Administración de Recursos Humanos por Universidad Abierta de Loyola en Guatemala.


Actividad docente y profesional

En el campo laboral se cuenta con experiencia en el manejo del área administrativa, logística, recursos humanos en Centros de Investigación con vinculación con instituciones nacionales e internacionales. En el área de docencia universitaria se cuenta con experiencia impartiendo los cursos de Introducción a la Administración del Servicio, Antropología del Servicio, Elaboración de investigaciones, Derecho laboral aplicado en la administración, Área de Hospedaje en la especialidad de Administración de Turismo y cursos cortos sobre Organización de eventos y elaboración de presupuestos. Temas de conferencias impartidas La calidad del Servicio en la Industria de la hospitalidad; La persona y el servicio; El servicio: una estrategia personal y empresarial; La moda y la persona; Organización de eventos empresariales: la herramienta del éxito; El presupuesto en los eventos; Montaje de actividades sociales y empresariales: aprovechar lo que tenemos; Importancia de la capacitación.

Actualmente directora académica de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Istmo.


 

Nuestros Profesores

 

LICDA. MARLEEN CAMBELL

 
Formación Académica
Secretaria Bilingüe - Colegio Gibbs
Licenciatura en Mercadeo con énfasis en Publicidad - Universidad Rafael Landívar
Maestría en Docencia Universitaria - Universidad del Istmo

Experiencia profesional
Industria La Popular - Gerente de Mercadeo de Categoría Tocador (jabones, shampoos).
Papelera Internacional - Gerente de Mercadeo para la línea de papel higiénico a nivel centroamericano.
DDB - Supervisora Ejecutiva para C.A., Marketing Outsourcing para la cuenta Esso.
Nuestro Diario - Área de Mercadeo productos opcionales (productos no ligados al periódico, básicamente educativos). También apoyó el área de los 6 periódicos regionales que hay en el país.

¿Desde cuándo trabajas como catedrática en la Universidad?
Desde hace cuatro años.

¿Cuál ha sido tu experiencia como catedrática?
Creo que lo más enriquecedor es que a pesar que se tenga experiencia en el área debes seguir estudiando y actualizándote para transmitir adecuadamente los conocimientos. Por otra parte te mantiene al día. Mi verdadera vocación es enseñar, encuentro que fue apoyado con la maestría. La retroalimentación por parte de los alumnos es muy importante para impartir el curso de acuerdo a sus necesidades. La UNIS tiene la ventaja de la enseñanza personalizada y te da la oportunidad de obtener esa retroalimentación.

¿Cómo ves el panorama del Mercadeo y de la Publicidad en Guatemala?
Miro grandes oportunidades las cuales se incrementan porque la gente se está especializando a través de estudios de maestría, no se contentan con una licenciatura. La necesidad ha surgido porque las multinacionales están elevando esas exigencias. Veo también un campo muy amplio para seguir estudiando estas áreas, siempre y cuando vayan de la mano del estudio de las tendencias y la especialización. En estos campos no puedes dejar nunca de estudiar (es como en Medicina) y de encontrar nuevas metodologías para avanzar y obtener mejores resultados para la empresa.

¿Cómo motivas a los estudiantes en tus clases?
Básicamente dándoles muchas lecturas sobre temas de actualidad, sobre lo que están haciendo las marcas y por qué lo están haciendo, nuevas estrategias, etc., para ir uniendo teoría con práctica. También a través de la resolución de casos, lo que les permite responsabilizarse en tomar decisiones.



 

Nuestros Profesores

 

INGENIERO JORGE RAMIRO ANTILLON-MATTA

 
Es miembro de distintas asociaciones, entre estas: The American Association of Physics Techares, Sociedad Centroamericana y del Caribe de Física, Miembro de Honor del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Puerto Rico y Asociación Guatemalteca de Física.

Ingeniero Civil (Universidad de San Carlos de Guatemala), Doctor en Física (Universidad del Valle), Master en Educación en Física y Matemática (Harvard University), Master en Ingeniería Sanitaria (Universidad de Sao Pablo– Brasil), además de varios cursos recibidos tanto a nivel nacional como internacional.

Cuenta con amplia experiencia en ingeniería sanitaria, asesoría y como Vicerrector, Decano, Director y catedrático de varias universidades tanto nacionales como internacionales. Ha sido catedrático de Física y Termodinámica y es Coordinador del Área de Ciencias de la Facultad de Ingeniería en la Universidad del Istmo.


 

Nuestros Profesores

 

INGENIERO MARLOW JUI

 
Ingeniero Electrónico (Universidad del Valle de Guatemala), Master en Business Administration con especialidad en Finanzas (Nova Southeastern University) y Maestría en Tecnología de la Computación (Universidad del Valle de Guatemala).

Se ha desempeñado como Gerente de Operaciones de empresas a nivel nacional e internacional y como consultor en las áreas de informática, finanzas y operaciones internas. Así mismo, cuenta con experiencia como docente universitario.

Actualmente labora como Gerente de Operaciones y Consultor. Es Vice–Decano y Director Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Istmo.


 

Nuestros Profesores

 

INGENIERO LUIS PEDRO CRUZ MARTÍNEZ

 
Ingeniero Químico (Universidad de San Carlos de Guatemala), Post Grado en Reingeniería y Tecnología de Aseguramiento (Universidad Francisco Marroquín). Cuenta con Estudios de Alta Gerencia (INCAE), Diploma en Calidad Total (Instituto Mexicano de Control de Calidad), participó en el Programa Internacional de Recursos Humanos (Fernhust Inglaterra) y es Auditor Interno de Normas ISO 9000 (Petrobras Brazil).

Cuenta con experiencia laboral en varias empresas a nivel gerencial, en las áreas de Recursos Humanos, Educación Continua e Industria. Así mismo, se ha desempeñado como docente en varias universidades nacionales y en la Escuela de Negocios Tayasal.

Actualmente, se desempeña como Consultor, Capacitador y catedrático de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Procesos en la Universidad del Istmo.


 

Nuestros Profesores

 

INGENIERA CAROLINA GONZÁLEZ DE BENEKE

 
Ingeniera Química (Universidad de San Carlos de Guatemala). Cuenta con estudios en equilibrio físico y químico y diseño de bioprocesos en la Universidad del Sur de Florida.

Cuenta con experiencia laboral en varias empresas a nivel gerencial, en el área de Control de Calidad. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala y actualmente es catedrática en UNIS de los cursos Seguridad e Higiene Industrial y Química.
 
Cuenta con una maestría en Bioética, 2009, Universidad del Istmo, primera promoción 2007-2008 dirigida por la Universidad de Navarra, Pamplona, España.
 
Maestría en Docencia Universitaria, 2009, Universidad del Istmo.
 
Ha impartido conferencias de Bioética en Congresos y Seminarios. Actualmente es Consultora y Capacitadora en dichos temas de su formación académica.


 

Nuestros Profesores

 

INGENIERO JOSÉ FERNANDO GONZÁLEZ QUIROA

 
Ingeniero Mecánico Industrial (Universidad de San Carlos de Guatemala), MBA en Administración de Empresas con especialización en Mercadeo, Finanzas y Productividad (Universidad Francisco Marroquín); Master in Management (Universidad Francisco Marroquín y Tulane University, U.S.A.) y actualmente cursa Segundo año de Doctorado en Administración de Empresas (Universidad Francisco Marroquín y Swiss Management Center).

Cuenta con experiencia a nivel gerencial en las áreas de: Operaciones, mantenimiento, logística, planificación y control de cadena de suministros.

Actualmente es catedrático de Logística en la Facultad de Ingeniería.