Agosto 2009

Fernando Villamizar Lamus

En el marco de la política de la Facultad de Derecho de realizar eventos de actualización a profesionales del Derecho, en el mes de agosto de 2009 se celebró el seminario internacional de Derecho de la Competencia, cuyo objetivo fue brindar una perspectiva académica ante la posibilidad de que el Congreso de la República de Guatemala emita una Ley de Defensa de la Competencia.

En dicho evento se contó con la presencia de dos conferencistas internacionales, el doctor Francisco González de Cossío de México y el doctor Alfonso Miranda Londoño de Colombia. Además participaron como panelistas la licenciada Ana Ponce de Ibargüen de Guatemala, el licenciado Mario Cuevas de Guatemala y el licenciado José Raúl González Merlo de Guatemala.

A fin de que los conocimientos y explicaciones de los expositores internacionales, doctor González de Cossío y doctor Miranda Londoño, no se queden exclusivamente el las aulas en las cuales se realizó el seminario, esta edición de nuestra revista jurídica Auctorictas Prudemtium se dedica a los escritos de los conferencistas mencionados, quienes muy amablemente nos dieron la autorización para que sus artículos sean publicados y sean de provecho para los lectores.

Además, se abre en esta edición un nuevo ítem en nuestra revista, cuyo objetivo se encamina a generar un espacio para los temas relativos al Estado y la Democracia. Dado que son temas a los cuales se les trata reiterativamente en los medios de prensa como causa de muchos de los males que nos aquejan, surge como menester un tratamiento académico y así abrir una discusión para darle altura a aspectos fundamentales en la organización social contemporánea.

Esperamos que los lectores disfruten de los contenidos de esta edición y nos puedan contribuir en próximas ediciones para que sigamos en el camino de la expresión del conocimiento jurídico en Guatemala.


Leer artículos tercera edición, agosto 2009