Este foro forma parte del Programa de Actualización para Periodistas en Activo, y fue patrocinado por Tabacalera Centroamericana.
Periodistas de diversos medios de comunicación, columnistas de los principales diarios de Guatemala y estudiantes de la Licenciatura en Periodismo participaron en la actividad.
La presencia del Ingeniero Carlos Vielman, como ponente principal del foro, significó la oportunidad de conocer el panorama concreto de la seguridad nacional en Guatemala, desde su óptica como ex Ministro de Gobernación y, con ello, escuchar algunas de sus perspectivas de solución al respecto. Una de las ideas que abordó en el foro fue la necesidad de apostar por una Política Criminal del Estado, que facilite el trabajo en conjunto de las instancias policiales, judiciales y Ministerio Público. Por otra parte, insistió en la importancia de la formación intensiva de los aspirantes a policías, pues a su juicio, buena parte del éxito de la Policía Nacional Civil radica en tener una corporación policial numerosa, muy bien equipada y, sobre todo, bien formada en lo ético y en lo profesional.
El tema de la seguridad nacional es de mucha relevancia en la agenda informativa de los medios de comunicación y, actualmente, de gran debate en la opinión pública. Sus implicaciones repercuten ampliamente en diversos ámbitos de la vida del país y sus efectos suponen un reto para las autoridades gubernamentales, las empresas privadas, entidades sociales y para todos los ciudadanos.
