Universidad del Istmo

Saber para Servir

Correo electrónico

Acceso directo

  • Admisión
  • Portal GES
  • Vida estudiantil
  • Biblioteca
  • Contáctenos
  • Boletín
  • Webmail

Búsqueda

Navegación

  • Facultades
  •  
  • Información General
  • Departamentos
  •  
  • Encuentros académicos
  • Centro de Investigaciones
  • Publicaciones
  •  
  • Alumni
  • Asociación de Amigos
  •  
  • Institutos
  • Escuelas Técnicas
  • Residencia Universitaria
  •  
  • Mapa del sitio

Dirección

7a. Avenida 3-67 zona 13
01013 Guatemala, C.A.
PBX: (502) 2429-1400
Inicio » Vida Estudiantil » Artículos de opinión

Procesiones, folklore y reflexión

Por Luis Assardo
4to. Año de Periodismo







"Las procesiones de Semana Santa en Guatemala representan una fusión cultural
."

Guatemala se prepara durante 365 días para una semana en la que miles de personas se congregan para reflexionar, rememorar, celebrar, orar o ponerle una pausa a la rutina.

Antigua Guatemala es considerada un icono colonial del mundo y no es un atrevimiento identificar  las procesiones como uno de los iconos de la Semana Santa y en el mundo somos de los pocos países que contamos con cortejos procesionales. Si vemos las procesiones en Antigua, vemos una fusión de fe y folklore. Aquí hablamos especialmente de los cortejos antigüeños, por que allí se inició la tradición en nuestro país.

Muchas personas pasan por alto la tradición, pero dentro de los que le damos esa importancia cultural, ¿Se han cuestionado sobre si las procesiones son producto de la fe o de la tradición? La pregunta importa, ya que debemos reflexionar sobre la orientación de nuestros actos. Pero vamos por partes. Si revisamos la definición de Folklore, es la expresión de una cultura, compuesto por música, historia oral, costumbres y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo, lo que realizamos no deja de ser eso, una expresión de cultura cristiana expresada a través de una costumbre, en la que se incorporan elementos tales como las imágenes de la pasión y muerte de Cristo y la música que las acompaña.

Además cumple con las características que tiene el folklore: es anónimo, ya que es difícil identificar al autor o autores de esta manifestación, aunque hayan estudiosos que intenten ponerle creadores.  Es espontáneo, puesto que la transmisión se da de manera natural entre las generaciones. Es antiguo, por que registra hechos del pasado y no se puede precisar la fecha de origen, aunque esto es algo que poco a poco se va acotando, ya que si bien es cierto que no se puede precisar la fecha exacta de la aparición de esta manifestación popular, sí se puede afirmar que fue el Concilio de Trento el mayor impulsor de esta manifestación religiosa.   

Las procesiones de Semana Santa son folklore, pero entendido desde el punto de vista religioso, ya que sin esta creencia en Cristo y en Su Madre, la Virgen, nada de esto tendría sentido.  Para cualquier persona no involucrada en la Semana Santa la procesión es una expresión popular en la que se recuerda la Pasión y muerte de Cristo, pero para los que realmente se involucran en la Semana Santa, para aquellos que viven día a día las actividades de la Semana Santa no es la procesión, es una forma de vivir la Fe en Cristo.

Fotografías: Dra. Silvia Herrera






En Antigua, vemos una fusión de fe y folklore…



El colorido de los trajes…



La creatividad en el diseño de la alfombras...



Y en la dedicación de quienes las realizan



Gran devoción en la exposición del Santísimo



Majestuosas imágenes de Nuestro Señor



Y de la Virgen María…

Que muestran la forma de vivir la Fe en Cristo de nuestra gente.